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domingo, 17 de agosto de 2008

Sudoku para 2 - Two player's Sudoku (English at the bottom)

Hola!
Se solicita perdón por el tiempo ausente, pero vieorn como es esto de los blogs. Se hace cuanod se quiere... jeje
Hoy voy a comentar una "invención" de mi autoría, es una version para dos jugadores del Sudoku (pongo las comillas porque ya se le habrá acurrido a más de uno). Aquí, en Suiza, el popular juego aparece todo los días en versiones facíl y dificíl en todos los diarios (de allí que sea popular!). Además los celulares lo traen por defecto entre los juegos del aparato. Estando ya un poco aburrido de jugar solo me pregunte si habría alguna forma de convertir al juego altamente individual en un mecanismo de interacción. Aquí pongo mi solución:
Materiales:
  • Dos lápices o lapiceras de distinto color.
  • Un juego de Sudoku.
  • Un compañiero/a dispuesto a jugar.
Las reglas del juego se mantienen pero ahora los dos jugadores pueden completar cuando quieran (no hay turnos) y el objetivo es terminar el Sudoku con la mayor cantidad de números en nuestro color.
Reglas adicionales:

  1. Cada jugador puede desconfiar del número que el otro jugador ha completado (Challenge!!). En caso de que el número sea incorrecto, el jugador culpable del error deberá esperar que su compañero complete 2 veces.
  2. Si un jugador descubre más de 3 errores (pueden ser mas o menos dependiendo del nivel. Con 1 error es altamente adrenalínico) la partida concluye y se considera Ganador al jugador que descubrío los errores (Qué tal queda si limitamos la cantidad de desconfíos??).
  3. Si el juego concluye en un error, es decir no se puede seguir completando, los jugadores pueden decidir buscar el error. El jugador al cual se le atribuya el error GANA la partida puesto que se considera error del contrincante no corroborar.
En un principio las reglas adicionales parecen un poco tontas pero inducen lo siguiente:
  • El jugador que completa más rápido genera que su contrincante pierda tiempo verificando.
  • A su vez completar más rápido induce errores que pueden generar la perdida dle partido.
  • Se desarrolla la comunicación a través del juego.
  • Es un juego de equilibrio y por lo tanto el placer viene con la experiencia!
Y? van aprobar? Comentarios bienvenidos....Hasta la próxima.

Hello again, sorry for the long time without post, but in blogs is like that...you post when you want :D.
Today I will comment some kind of invention I did concerning the game Sudoku. As the title says is a version for two players. I was kind of boring of playing this amazing game alone and I thought maybe is was good to turn it into an interaction activity rather one of isolation (as it is, usually). So her eis my solution:
Materials:
  • Two pens or pencils of different color.
  • A Sudoku board (not already finished if possible, :D).
  • A willing to play partner.
The game is played as usual but now both player can input numbers whenever they want (there are no turns). The objective of the game is to finish the Sudoku with the most numbers in our color.
Aditional rules:
  1. Each player can call a Challenge on the other player's input . That means that he/she thinks the number is not correct and he/she will proceed to check it. If he/she founds that the number is wrong, he/she can play two times and the other player must wait.
  2. If more than 3 Challenges happen to be right (Could be more or less depending on the level of the players. With only 1 is thrilling), that means that after calling a challenge a player found a mistake, 3 times (he/she could have call many more challenges...what about limiting the numberof challenges??) the game is finished and the player who called the challenges is the winner.
  3. If the Sudoku comes to an error. That means that we cannot continue playing because the numbers are not corrrect, the player could decide to check which is the wrong number. If there is an error, the player who committed the error is the WINNER because we consider that the other player must always check (calling a challenge or not).
The rules seems to be a little silly but I have check they induce the following:
  • The fastest player obliges the other to check more often and consecuently slowing him/her down.
  • Playing faster induces more errors that can lead to lose the game.
  • Emerging communication through the game.
  • Equilibrieum is the key, hence pleasure comes with experience.
Have you tried? What do you tinhk? Comments are wellcome! Till next time!

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