Translate

miércoles, 29 de mayo de 2013

Economía de la sábiduria de las multitudes: Las malas noticias

Traducción libre para los que no leen Inglés
Artículo original : http://www.santafe.edu/news/item/american-econ-review-bowles-crowd-wisdom-bad-news/ 
Economía de la sábiduria de las multitudes: Las malas noticias
 28 de mayo 2013
 American Economic Review

 Volkswagen es simplemente una mejor una empresa de automóviles que Fiat. Las ganacias son más altas, y también lo son los salarios. ¿Por qué no Fiat no es como VW? ¿Por qué Italia no emula a Alemania?

 ¿Acaso son élites las que perpetúan instituciones económicas mediocres y las normas sociales inútiles? ¿O es el peso de la tradición? O tal vez la gente es simplemente tonta. Tal vez ninguna de las anteriores: Incluso las personas más racionales a menudo persisten en perpetuar un status quo que nos deja a todos en peor situación. Ese es el mensaje de un nuevo estudio publicado en el American Economic Review por Marianna Belloc (Universidad Sapienza, Roma) y SFI profesor Samuel Bowles.

 Los investigadores muestran que grupos de personas pueden quedar atrapados en una mala situación porque nadie tiene el incentivo para hacer un cambio a menos que la mayoría de los otros también hagan el movimiento. En Volkswagen, los directivos comparten la toma de decisiones con los trabajadores y los trabajadores trabajan en cooperación, en beneficio de todos. En Fiat, los gerentes toman todas las decisiones, y los trabajadores tienen una actitud agresiva hacia sus gestores. "Mientras los directivos de Fiat actúen como fanáticos del control, los trabajadores no tienen incentivos para cooperar", explica Bowles, "y mientras los trabajadores armen barricadas ante la primera indicación de conflicto, los gerentes tienen pocos incentivos para darles un asiento en la mesa directiva."

Belloc y Bowles proporcionan un modelo matemático de cómo instituciones y culturas disfuncionales pueden persistir indefinidamente en estos círculos viciosos. Su obra forma parte de la investigación en curso del SFI en la co-evolución de las instituciones y comportamientos, el tema de una serie regular de grupos de trabajo de SFI.

Los investigadores muestran que cambiar para mejor puede suceder  cuando suficientes personas simplemente se niegan a seguir con el statu quo. Pero los que hacen esto pierden económicamente por quedar afuera. Piense: Rosa Parks. Y a menos que los desafiantes se junten, puede ser una larga espera hasta que el cambio suceda, y más aún si la gente continua con sus intenciones de maximizar sus propias ganancias.

 Y hay noticias para aquellos que creen que una marea creciente levanta todos los barcos: la liberalización del comercio retrazará la transición a una mejor situación. Belloc explica: "Incluso en un status quo pésimo, los beneficios económicos de la liberalización del comercio impican que tiene menos sentido arriesgarse a perder por nadar contra la corriente."